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año:2011
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
 

13 resultados encontrados en 39 ms. Página 1 de 2
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R-DCA-631-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de diciembre del dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Seguridad Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra de las líneas 1 y 8 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), contratación de servicios vigilancia, acto recaído en sus líneas 1 y 8 en favor de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto mensual para la línea 1 y para la línea 8 de ¢1.469.350 cada una.------------------------------------------- RESULTANDO I. El consorcio apelante presentó el recurso de apelación el 29 de setiembre de 2011. ------------------ II. Esta División a las 15:35 horas del 29 de setiembre de 2011, requirió el expediente administrativo a INCOPESCA. ---------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División a las 8 horas del 12 de octubre de 2011, concedió audiencia inicial a la Administración licitante, y a la adjudicataria, la cual fue atendida por ambas mediante escritos incorporados al expediente.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. Esta División a las 8 horas del 14 de noviembre de 2011, concedió audiencia especial al apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la audiencia inicial, la cual fue atendida mediante escrito incorporado al expediente.---------------------- V. Esta División a las 8 horas del 16 de noviembre de 2011, confirió audiencia a la Administración para que con respecto a los estudios de razonabilidad de los precios realizados por ésta de la oferta de la adjudicataria, se refiera a cuál es la composición o distribución de jornadas en relación con los ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11962 29 de noviembre, 2011 DCA-3145 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760 Estimado señor: Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales. Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón, para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón. b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT. c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12 meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando el local. d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15% del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11962-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10288 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0939 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA PPUUNNTTAARREENNAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢9 210 074,00. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante oficio sin número del 13 de octubre del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10641 31 de Octubre de 2011 DCA-2845 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimado señor: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa Seguridad Camarias S. A., una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA. Nos referimos a su oficio PEP-738-10-2011 del 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la firma Seguridad Camarias S. A. los servicios de vigilancia de la Institución. A solicitud de este Despacho, la información fue complementada por oficio PROV-0101- 2011 y nota del 28 de octubre del presente año. . I. Antecedentes y justificación de la solicitud: Que esa Administración promovió la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA para la prestación de los servicios de seguridad, la cual fue adjudicada a Seguridad Camarias S. A. Que el contrato suscrito con Seguridad Camarias S. A., fue refrendado por la Contraloría General de la República según oficio No. 12848 de 30 de octubre de 2007, y vence el 31 de octubre del presente año. Que ese Instituto promovió la Licitación Pública N°2011LN-000001-INCOPESCA para contratar los servicios antes mencionados, pero las líneas 1 y 8 han sido objeto de un recurso de apelación que se encuentra actualmente en estudio en la Contraloría General de la República. Que por el motivo antes mencionado, y con el fin de no interrumpir los servicios de vigilancia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita autorización de contratación directa por tres meses con la empresa Seguridad Camarias S. A., en tanto se resuelve el recurso d ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10641-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09347 29 de septiembre, 2011 DCA-2507 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa para finalizar las obras originalmente contratadas al amparo del procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000011 y realizar las obras adicionales consignadas en el presente oficio. Nos referimos a su oficio PEP-542-08-2011 de fecha veintitrés de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día treinta del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa con la finalidad de continuar con la construcción del edificio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en Golfito. Mediante DCA- 2331 de fecha nueve de setiembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional; la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PESJ-587-09-2011, recibido en este órgano contralor el día catorce del mismo mes. I. Antecedentes Expone La Administración que celebró el procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000011, con el objetivo principal de desarrollar un proyecto constructivo en la comunidad de Golfito, compuesto por las siguientes etapas: 1. Demoler edificio de oficinas actuales y depositar escombros en el lugar que la Municipalidad de Golfito disponga. 2. Acondicionar edificio anexo para alojar la oficina de atención al público mientras se construye la nueva oficina. 3. Construir edificio con un área de 286,7m2 distribuidos en un solo nivel, donde entre otras áreas se ubicará el área de atención al público, áreas de espera, oficinas administrativas, puesto de seguridad, áreas de mantenimiento, cuarto eléctrico, cocineta y área para empleados, servicios sanitar ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Documento: 09347-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07300 9 de agosto, 2011 DFOE-EC-0357 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INSTITUO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de ese Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, mediante el cual se incluyen ingresos por concepto de superávit para aplicarlos en las diferentes partidas de gastos. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Los ingresos provenientes de recursos de vigencias anteriores (superávit libre ¢16.170,6 miles y superávit específico ¢392.057,8 miles) se aprueban con fundamento en la certificación emitida por la Jefa de Departamento Financiero, siendo de exclusiva responsabilidad de la Administración, que su aplicación se realice de conformidad con los términos de la ley No. 7384, Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, reformada por la Ley No. 8436. 2. No se adjuntó información sobre las eventuales modificaciones al plan anual operativo, producto de los ajustes propuestos en este documento, situación que deberá ser revisada por esa Administración y efectuar las modificaciones que correspondan dentro del mencionado plan. Aspecto cuyo cumplimiento será de exclusiva responsabilidad de ese Instituto, sin detrimento de la eventual fiscalización que pueda realizar este órgano contralor sobre el particular. A su vez, en cuanto a esta temática, es un elemento que ha de tener en consideración ese Instituto de cara a ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05332 15 de junio, 2011 DFOE-EC-0279 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INSTITUO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de ese Instituto, mediante el cual se incorporan recursos por concepto de transferencias corrientes y superávit, para financiar diferentes conceptos de gasto. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Los ingresos provenientes de recursos de vigencias anteriores (superávit libre ¢8.347,8 miles y superávit específico ¢202.350,8 miles) se aprueban con fundamento en la certificación emitida por la Jefa de Departamento Financiero, siendo de exclusiva responsabilidad de la Administración, que su aplicación se realice de conformidad con los términos de la ley No. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, y la ley No. 8436, Ley de Pesca y Acuicultura. 2. Se aprueba el ingreso por concepto de la transferencia proveniente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y su aplicación, en el entendido que ese Instituto es responsable de garantizar el exacto cumplimiento del “Convenio marco de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura” en el cual se fundamenta el ingreso y los gastos propuestos. 3. De conformidad con solicitud expresa del Jefe de Presupuesto de ese Instituto, por vía de correo electrónico, se procedió a sustituir el ...
Fecha publicación: 18/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04644 26 de Mayo, 2011 DJ-0571-2011 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084. Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo 172 de la Constitución Política. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa recién citada. En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte, llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa. Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el 1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario. Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Documento: 04644-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02832 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0225 Señorita Lidieth Angulo Fernández Secretaria Municipal Señor Alcides González Ordoñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimados señorita y señor: Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010. No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395, 016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas. Sobre el particular se les indica lo siguiente: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02678 21 de marzo de 2011 DJ-0318-2011 Máster Rafael Abarca Gómez Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y AGRICULTURA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del auditor interno sobre procedencia de reconocer pagos a los empleados por resolución administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio AI-009-02-2011 de 7 de febrero del 2011, por medio del cual consulta sobre la procedencia de reconocer pagos a los empleados mediante resolución administrativa. I. Objeto de la consulta. Señala el consultante que la Administración con base en un criterio legal y un estudio del Departamento de Recursos Humanos canceló a un funcionario del INCOPESCA una diferencia salarial en razón de que el citado funcionario había presentado un reclamo administrativo, porque la administración lo descendió de su puesto, ya que no contaba con los requisitos legales y académicos para el puesto que desempeñaba. Agrega que la recomendación para el pago de las diferencias salariales, se basó en el estudio de puestos JRH 0002-2010 y en la “jurisprudencia” de la sentencia No. 2008-000879 de las 9:40 horas del 10 de octubre del 2008 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. Solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en relación con lo anterior, ya que indica que tiene conocimiento de que algunos funcionarios que venían realizando funciones en puestos en los cuales no reunían los requisitos fueron reubicados y en este momento han presentado el reclamo administrativo del pago por las diferencias salariales no percibidas por realizar funciones durante un tiempo determinado y que al parecer la administración piensa en cancelar por la vía de resolución administrativa, basado en el mismo criterio de la asesoría legal y antecedentes judiciales. Indica que la Administración ha manifestado a ...
Fecha publicación: 24/03/2011
Fecha emisión: 21/03/2011
Documento: 02678-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría